Año de producción: 1999
País: Francia
Dirección: Bertrand Tavernier
Intérpretes: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot
Guión: Bertrand Tavernier, Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier
Música: Louis Sclavis
Fotografía: Alain Choquart
Distribuye en DVD: Manga Films
Duración: 117 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Drama

LA AVENTURA DE EDUCAR
El director francés Bertrand Tavernier maneja un tema de enorme calado: la educación. En torno orquesta una historia, la de Daniel, director de una guardería en Hernaing, un pueblecito de un área deprimida del norte de Francia. Con estilo naturalista, Tavernier presenta la vida de un educador, preocupado sinceramente por los problemas de los niños y sus familias. Se trata de uno de esos héroes anónimos, desconocidos del gran público. No es perfecto, pero hace cada día su papel: no se limita a cumplir un horario, o a tragarse situaciones injustas, como quien no se da cuenta de lo que pasa. Uno de los mayores méritos del film es el matiz, que ayuda a la credibilidad: lo fácil era caer en la denuncia maniquea de ministerios e inspectores, en contraposición al profesor superhéroe o a las sufrientes familias; y Tavernier lo evita. Existen personas insensibles o derrotadas de antemano, en el ayuntamiento o en educación; pero también las hay que se esfuerzan por usar los medios de que disponen; y el director sabe mostrar las dos caras de la moneda.
El título del film es, ya, toda una declaración de principios. Dificultades en la vida personal y profesional las habrá siempre; pero frente al lamento por los fracasos del pasado (o por la gloria de éxitos que ya... pasaron) y las fantasías acerca del porvenir, no hay que olvidar nunca que "hoy empieza todo", que en el momento actual es cuando uno tiene la posibilidad de mejorar las cosas, de ocuparse de los demás. Con tal principio trabaja Daniel (una magnífica composición del actor
Philippe Torreton), que tiene bien aprendida una lección: la victoria de ayer no tiene por qué impedir la derrota de hoy, hay que dar la batalla cada día.

BIOGRAFÍA
Director y guionista francés, devoto del cine americano y uno de los más exitosos y comprometidos realizadores de su país, versátil para afrontar diferentes géneros aunque siempre a partir de tramas de fuerte contenido ideológico.
Nacido en Lyons, donde creció su vocación por el cine, se mudó luego a París a estudiar abogacía en la Sorbona e introducirse en la industria cinematográfica como asistente de Jean-Pierre Melville.
No conforme con su rol de técnico, comenzó a trabajar como crítico cinematográfico en Positif y en la célebre revista Cahiers du Cinéma. También escribió dos libros sobre el cine norteamericano, del cual es confeso cultor y crítico.
Durante la década del 90 realizó varios documentales y también uno de sus trabajos más exitosos en materia de público, La carnada (L'appat, 1995), polémica visión sobre la juventud francesa acusada de moralizante por gran parte de la crítica. Su siguiente película fue Capitán Conan (Captaine Conan, 1996), un fuerte relato antibelicista al que siguieron dos obras de corte social como De l'autre cote du periphe (1998) y Todo comienza hoy! (Ca commence aujourd'hui, 1999).
Algunas de sus creacciones fueron:
El relojero de St. Paul (L'horloger de St. Paul)
Que la fiesta comience (Que la féte commence, 1975)
El Juez y el asesino (Lejuge et l'assassin, 1975)
Des enfants gatés (1977)
La muerte en directo (La mort en direct, 1980)
Une semaine de vacances (1980)
Más allá de la justicia (Coup de torchon, 1981)
Alrededor de la medianoche (Round Midnight/Autour de minuit, 1986)
Un domingo en el campo (Un dimanche à la campagne, 1984)
Nuestros días felices (Daddy Nostalgie, 1990), con Dirk Bogarde.