Siguiendo la definición de jornada en el diccionario de La Real Academia Española, el término jornada significa: camino que se anda regularmente en un día de viaje. Por lo que podemos llegar a la conclusión de JORNADA ESCOLAR como horario de clase que hay que concurrir diariamente.
En inglés jornada escolar se puede traducir como: working day (en el sentido de trabajo).
En francés jornada escolar sería de la siguiente manera: journée o temps de travail.

JORNADA ESCOLAR ESPAÑOLA.
Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas para la enseñanza secundaria y Bachillerato.
Ciencias para el mundo contemporáneo
: 70.
Educación física: 35.
Filosofía y ciudadanía: 70.
Historia de la filosofía: 70.
Historia de España: 70.
Lengua castellana y literatura: 210.
Lengua extranjera: 210.
Para cada una de las seis materias de modalidad: 90.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 6.3 de la Ley Orgánica de Educación, las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial dispondrán para la organización de las enseñanzas de dicha lengua del 10 por ciento del horario escolar total que se deriva de este anexo, pudiendo detraer de cada una de las materias un máximo de la tercera parte del horario asignado en el presente anexo.
Los contenidos referidos a estructuras lingüísticas que puedan ser compartidos por varias lenguas en un mismo curso podrán impartirse de manera conjunta. En este caso, si la lengua de enseñanza de estas estructuras comunes fuera diferente del castellano, deberá garantizarse que el alumnado recibe enseñanzas de lengua y literatura castellana o en lengua castellana en un número de horas no inferior al que corresponda al área en aplicación de los criterios anteriores.
Los alumnos que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional tercera, cursen enseñanzas de religión dispondrán de una asignación horaria mínima de 70 horas en el conjunto de la etapa.»


EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

JORNADA CONTINUA- SÓLO DE MAÑANA
Canarias (100%), Extremadura (100%), Ceuta (100%), Murcia (99%), Baleares (86%),
Andalucía (80%), Asturias (80%), Castilla-La Mancha (78%) y Galicia (60%).
JORNADA PARTIDA – MAÑANA Y TARDE
Aragón (100%), Cataluña (100%), Comunidad Valenciana (100%), Navarra (97%),
Euskadi (95%), Cantabria (84%), Madrid (82%), La Rioja (62%) y Castilla y León (60%).

EDUCACIÓN SEGUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

JORNADA CONTINUA – SÓLO DE MAÑANA
Canarias (100%), Extremadura (100%), Murcia (100%), Baleares (100%), Andalucía
(100%), Asturias (100%), Castilla-La Mancha (100%), Galicia (100%), Madrid (100%),
Castilla y León (100%), La Rioja (100%), Cantabria (100%), Ceuta (100%), Aragón
(100%), Navarra (97%), Euskadi (95%), Comunidad Valenciana (80%).

JORNADA MIXTA – MAÑANA Y TRES TARDES LECTIVAS
Cataluña (100%).

BACHILLERATO

JORNADA CONTINUA – SÓLO DE MAÑANA
100% en todo el Estado.


JORNADA ESCOLAR EN EUROPA

Educación Infantil y Primaria ha fraguado la imagen de una jornada escolar uniforme en la que horario del profesorado, del centro, del alumnado y de la formación educativa coinciden. Un sistema de organización de tiempos cada vez más cuestionado bien por necesidad.
Los datos reflejan que dadas las diferencias de organización del horario en los distintos países, se utiliza el parámetro de horas lectivas anuales (descontados los recreos que en España son lectivos pero que no son contados en ningún país). Según estos datos España está en la media de horas lectivas anuales.
Alemania, Dinamarca e Italia: jornada continua. Importancia de las actividades de tiempo libre, desarrolladas por la escuela, por los municipios y en el marco del vivo asociacionismo presente en sus sociedades, tiene en general un fuerte protagonismo. En realidad, la escuela no termina con las primeras horas de la tarde, sino que se prolonga. En Italia están en el empeño de implantar la jornada de “tempo pieno” (tiempo completo) para la enseñanza elemental.
Grecia: tiene una jornada única de mañana o de tarde debido a la rotación de alumnado en los centros, ya que faltan centros escolares.
Luxemburgo: se mantienen dos días a la semana con jornada sólo de mañana.
Francia: un día a la semana (miércoles) también de jornada de mañana.