El papel que yo pude observar del director de la escuela de dicha película es el siguiente:

- Intenta la integración del niño que no habla.

-Ayuda fuera del horario escolar a sus niños de la clase.

-En la escena donde se encarga de la niña, intenta protegerla no dejando que la niña sea recogida por la policía y él se hace cargo llevándola a su casa.

-Habla con padres, tutores y es empático hacia las situaciones de los demás, como cuando entendió la situación de la madre que con el dinero del mes del colegio pasaba ella y sus hijos todo el mes comiendo. Se alimentaban de leche con galletas.

-Intenta buscar siempre una solución a los prolemas que se le plantean luchando hasta el final.

-Realiza actividades complementarias con el gusto de los niños (como a los niños le gustaban los camiones pues llevó al padre de una alumna para que le enseñara el suyo)

-Transmite sefuridad a los niños. Intentan ver un caso de maltrato, escena en la que la profesora enseña las marcas del niño en la espalda.

"Ella peina la nieve" escena donde la madre del director del colegio se peina su blanca cabellera (metáfora).



CLAUSTRO:

-Presentan los problemas de infrestructura del centro.

-Hacen hincapié en los problemas personales del alumnado.



SERVICIOS SOCIALES:

-No hacen caso de los avisos de la escuela.

-Los delincuentes destrozan la escuela y el director ya no quiere ver a ningún agente de los servicios sociales.



INSPECCIÓN:

-Realiza una reunión de srvicios sociales y directores de escuela.

-Todos van mirando las cigras, quién paga y quién no, menos el director que sólo mira por los niños y su bienestar.

- El inspector fue a revisar el centro y a los alumnos.

-Alaba una d elas actividades que realiza el profesor en clase pero le corrige en todas las demás.

-El inspector defiende la autonomía de los alumnos.



TUTORA:

-Recuerda los tiempos pasados que según ella eran mejores y defiende la autoridad del profesor.

-Para ella sus alumnos no llegarán a bachillerato ni a cursos superiores, sólo le importa darles agecto, valor que ségún ella sólo es lo que les falta a esos alumnos.

- No ve en ellos perspectivas de futuro.

-El papel de la educación familiar se ha perdido.

“HOY EMPIEZA TODO”

Conflicto y poder
Respecto al conflicto, podemos encontrar en Hoy empieza todo varios casos de conflictos como puede ser el visto cuando estaba reunido el Consejo Escolar en el que Daniel era de los pocos que estaba en contra de todo lo que allí se exponía ya que querían quitar a unos pocos de niños del comedor porque sus padres llevaban meses sin pagar. Otro tipo de conflicto que podemos observar en esta película es la situación de maltrato que sufre uno de los alumnos del colegio de Daniel. Este niño mantenía el silencio para no delatar a su tío que era el que le hacía daño moral y físico.
Según Seymour Sarason “Las escuelas y los sistemas escolares son organizaciones políticas en las que el poder es una característica organizativa. Ignorar las relaciones de poder y el sistema existente restará esfuerzos a la reforma” y según Blase la micropolítica es “el uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones”. En la película podemos observar un poder repartido por llamarlo de alguna forma, en el sentido de que casa uno ejerce su papel y nadie se mete en terreno de nadie. Daniel ejerce su poder de director pero con ciertas limitaciones ya que es evaluado por el inspector el cuál ejerce algunas críticas para corregir el ejercicio del magisterio en Daniel y se puede observar un aspecto de micropolítica por la presión que ejerce sobre Daniel. También el poder de los servicios sociales que en esta película no está muy presente al solicitar Daniel su ayuda en un caso concreto y ellos hacer oídos sordos. Roberts y Blase(1995) encontraron diferentes críticas al observar las interacciones micropolíticas de los inspectores y profesores que habían participado en experiencias en el aula satisfactorias y poco satisfactorias. Blase (1987 b) describió la vulnerabilidad de los profesores en sus relaciones con los padres y cómo ello afectaba a todas las dimensiones de la vida del aula, tanto social, instruccional como extracurricular.

Modos de control.
En la película podemos observar cómo Daniel intenta tener en el centro el máximo control pero vemos como se le escapa de las manos cuando unos delincuentes entran y lo destrozan todo y Daniel llevado por los nervio y la ira se pelea con la mujer de asuntos sociales, ya que según él no habían ido cuando los había reclamado. Por lo general lleva el control de la escuela y de su familia (cuando lo arregla todo con la mujer).
Los servicios sociales acaban ejerciendo cierto control ya que se encargan de un niño que ha sido maltratado y llevan a cabo el destrozo de la escuela.
El inspector es el que controla a Daniel haciendo una inspección sobre su clase y como Daniel impartía la misma.
En estos tres casos el control se ha ejercido de manera diferente. Daniel desde unos valores y principios inmutables, los servicios sociales controlando a las familias y respecto al inspector desde una posición correctora respecto a Daniel.

Diversidad de interés.
Este término siempre está presente, no sólo en la escuela sino en cada grupo y en cada individuo. Está claro que el ser humano siempre tiene un interés por algo o alguien y siempre tiene en mente lo que quiere o pretende conseguir. En la película Hoy empieza todo este concepto lo vemos reflejado en casi toda ella porque por ejemplo, en Daniel su interés está en los alumnos, pero no en los alumnos como niños que tienen que aprender el temario del día, sino en alumnos pero como niños faltos de algo tan simple como pueda ser un sonrisa en sus casas y su objetivo es darle el máximo apoyo y cariño a ellos y enseñarles los valores más humanos como el respeto, el cariño, la amistad, la solidaridad y la ayuda mutua.
El interés de los alumnos está en aprender y aprender cada día más, pero sobre todo tenerse unos a los otros y aprender a convivir y darse apoyo mutuo.

Diversidad ideológica.
Si buscamos el término ideología en la RAE podemos encontrar la siguiente definición: ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político. Partiendo de esta definición podemos decir que la ideología es algo que va con la persona y que la distingue de otra en cierto momento de su vida o en ciertas circunstancias. Cada persona tiene su ideología concreta podemos observar este aspecto ya que cada cuál defiende unos valores para enseñar (en el caso de los profesores, por ejemplo, en el caso de la profesora que defendía que los niños de esa escuela no iban a llegar a nada y que estaban faltos de cariño).

Macropolíticas y micropolíticas.
Respecto a la macropolítica y siguiendo una definición de Blase, la podemos definir como el referente sociopolítico representado por las esferas comunitaria-local, de distrito, regional, estatal, etc. Significativamente la macropolítica había sido el nivel de análisis por excelencia de la política educativa hasta la mitad de la década de los 70, en el influyente ámbito estadounidense. En el tema que nos incumbe como es la película, el nivel de macropolítica lo situaríamos en lo que es la escuela, entendida como una comunidad local en la que existe una convivencia de personas, cada cuál con sus niveles de poder, exigencias, ideologías y sobre todo con sus propias experiencias vividas a su manera.
Como micropolítica y siguiendo de nuevo a Blase podemos entender el “uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones”.
Esta definición alude, entre otras cosas, a todos los tipos de estructuras y procesos para la toma de decisiones en los centros: el consenso conflictivo y cooperativo, tanto a niveles individuales como grupales, formales e informales. En la película podemos ver el nivel de micropolítca cuando por ejemplo, vemos las reuniones de profesores para hablar de los alumnos y sus problemas, la reunión del Consejo Escolar, la ayuda que entre todos (padres, profesores y alumnos) dan para reconstruir la escuela…

PREGUNTAS FICHA TÉCNICA 1.

1ª Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.
http://maps.google.es/maps?sourceid=navclient&hl=es&rlz=1T4TSEA_esES312ES312&q=Valenciennes&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

2ª Hipótesis sobre el título.
Cuando escuché por primera vez el título de la película pensé en ella como una lucha día tras días en la que sus protagonistas se tuvieran que enfrentar a nuevos retos y circunstancias cada vez que se levantarand e la cama. Igual que el refrán “año nuevo, vida nueva” pues al escuchar “Hoy empieza todo” es como decir: todos los días de mi vida va a pasarme algo nuevo que voy a tener 24 horas para solucionarlo y siempre me va a ocurrir algo diferente. Y en parte mi idea sobre la película no ha sido tan fallida porque el director de la escuela cada día que pasaba es como si comenzara su vida de nuevo, bueno del director y de todos los personajes, siempre tenían algo nuevo que contar y todo era nuevo al día anterior, porque siempre hay algo de nuevo por lo que luchar cada día, y los personajes de la película todos los días tenían que hacer algo, como el simple hecho de sobrevivir.

3ª ¿Qué impresiones nos produce la película?
Pues a mí la verdad que me ha impresionado, porque cuenta la historia de un colegio en una zona marginada de un pueblo de Francia, y no nos damos cuenta que esto lo tenemos todos muy cerca de nosotros, porque en todas las ciudades o en todos los pueblos siempre hay una parte marginada que pasa necesidades diarias, y hambre y que muchas veces el único deseo de estas personas al levantarse no es pensar la ropa que se van a poner sino que ellos tienen que pensar qué van a comer ese día, o mejor dicho cómo van a conseguir la comida de ese día que acaba de comenzar.

4ª ¿Qué imágenes nos han impactado más?
Una de las imágenes que más me impactó fue cuando apareció la familia de Leticia y Leticia fallecida en su casa por problemas en la electricidad y el gas.
Ostra escena que me impactó fue cuando hicieron la fiesta última del curso, ya que les salió muy bien porque la trabajaron con mucha ilusión y lo mejor de todo, con pocos recursos y no hizo falta mucho para hacer una gran fiesta en la que todos participaron organizándola y sobre todos divirtiéndose.

5ª A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: !Recordad las frases que más atención os llame
Mi frase favorita de la película es cuando dice: “ella peina la nieve” y sale la imagen de la madre acariciándose su blanco pelo. Esta metáfora de encanta.

6ª ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
En la de drama.

7ª En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?
Contra la administración lucha por supuesto Daniel, que es el director del colegio, la asistenta social que llegó de última y las profesoras.
Contra las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas luchan todos y cada uno de los padres de los alumnos de ese colegio que logran sobrevivir día a día.
Daniel junto a las profesoras y la asistenta social son un grupo muy unido que tienen claro sus objetivos de enseñar y sobre todo dar cariño y apoyo a todo el alumnado que pasa por su manos.
Los padres de los alumnos, la mayoría son luchadores que buscan trabajos, menos los padres de un alumno que decían que no todos los días tenían ganas de levantarse para llevar a su hijo al colegio. Destacar el caso de la familia de Leticia.
También hay que destacar el papel de Valeria, la novia de Daniel, la cuál ejerce de madre, profesora y sobre todo de apoyo a su novio Daniel. Lucha diariamente con su hijo para sacarlo adelante sin la figura de su padre real.

8ª ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?
Daniel es un director que antes de mirar los objetivos escolares en sí, mira los objetivos de los alumnos como niños, niños criados y nacidos en un ambiente desfavorecido por la sociedad, y en la que muchos padres no tienen ni una grata sonrisa para sus hijos por su situación de marginación y malvivir que llegan a tener.
Daniel no ya como director del centro, sino como persona ejerce una labor humanitaria dándoles a todos los niños esa falta de cariño y haciéndoles ver que tienen en él y en su escuela el refugio a todos los problemas que puedan encontrarse al llegar a casa.

9ª ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
La relación interpersonal entre el director y el resto del personal es una relación de calor y apoyo al resto, y Daniel en todo momento ha sabido llevar su papel de director no con prepotencia y siendo más que nadie, sino siempre desde una posición discreta y creando un clima de participación e implicación entre todos.
Respecto a lo profesional, ha sabido estar a la altura de las circunstancias, aunque ha habido veces que se ha querido derrumbar, pero gracias al apoyo recibido por todos no sucedió lo que tenía en mente, que era dejar la escuela o por lo menos dimitir como director.
Con el que no compartía muchas ideas era con el inspector pero siempre se las respetaba.

10ª ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?
Daniel trata a sus alumnos como si fueran sus propios hijos, se implica en todas sus preocupaciones e intenta ayudarles en la medida de lo posible. Los niños le quieren mucho. El caso del niño maltratado, que Daniel primero se ganó la confianza del niño para que luego éste le confesara a él quién le estaba haciendo daño. Se hace querer por todos los alumnos estimulándolos y aumentando su autoestima y haciéndoles ver que merece la pena vivir.

11ª ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?
La implicación del centro con las familias es muy buena porque las personas que integran el centro van más allá del simple hecho de dar clase, es decir, los profesores dan clase pero cuando salen del aula siguen siendo profesores, o mejor dicho, los profesores dan clase pero cuando entran en el aula siguen siendo personas con sus sentimientos y emociones, y esto se lo llegan a transmitir a todo el alumnado. A través de los alumnos ven las necesidades de sus familias y llegan a ella a través de la implicación en sus problemas y sobre todo escuchando las peticiones de los familiares hacia la escuela.



PREGUNTAS FICHA TÉCNICA 2.

1. ¿Qué podéis deducir sobre la clase social de las familias que acuden a ese colegio?
Pues que son familias con un bajísimo nivel económico y que pertenecen a una clase social baja.
1.2 La casa de Leticia: sus condiciones higiénicas. ¿Qué escenas se presentan? ¿Qué sensación os roduce?
Pues se presenta como escena una casa toda en desorden, con colchones por el suelo y casi en ruinas. Está todo el mal estado y todo en desorden. A mí me produjo una sensación de tristeza y coraje a la vez, porque la madre de Leticia aunque no tuviera trabajo ni condiciones para pagar los gastos pero podría tener la casa un poco más higiénica. Aunque hay que entender su situación de alcoholismo.
1.3. ¿Qué actividad desempeña el padre? ¿Les llega para vivir bien? ¿Cómo se planifican económicamente?
El padre es como estar en un segundo plano. Trabaja por último con un camión pero nos les llega para vivir.
1.4.¿De qué ambiente proviene el director de la escuela? ¿Qué imágenes nos ayudan a entender su historia familiar? ¿Qué os sugiere la expresión:”Es café de mineros, no de profesores”?
El director proviene de una clase media-baja, ya que su padre trabajaba enla mina, era minero. Nos ayudan la imagen de cuando la madre le dice lo del café y la casa que al verla se ve que no es de clase muy alta. La frase dicha por la madre sobre el café pienso que se refiere al las clases, es decir, una mujer de su edad piensa todavía en las clases sociales muy divididas y piensa que su hijo antes que hijo es profesor y que se tiene que conformar con el café de un minero, es decir que el profesor gana más que el minero y por eso se tiene que conformar por porque está en la casa de un minero, como si los profesores fueran más finos.
1.5 Una madre da café a su hijo pequeño para desayunar. ¿Creéis que es una forma de maltratarlo? ¿Por qué?
Yo lo que pienso es que últimamente se está utilizando muy a la ligera el término de maltrato, y que no se debería de hacerle ese uso tan cotidiano que y por nada se dice que el niño es maltratado. Pienso que si esa madre le da café a su hijo no lo está maltratando, porque en cierta medida ella es la responsable de su hijo, y nadie como ella lo conoce mejor, por lo que opino que no se puede hablar de maltrato en estas circunstancias. Siempre y de toda la vida se han dado casos de estos, incluso se les daba vino a los niños pequeños cuando estaban enfermos y nunca ha pasado nada.
2.1 ¿Dice la verdad Jimmy cuando le preguntan cómo y quién ha sido?
Yo pienso que sí que dice la verdad, aunque en estos casos no suelen lo sniños decir tan pronto quién le ha maltratado sino que lo ocultan más,por miedo a que les puedan a hacer el doble o el triple de daño. El tío del niño reacciona de manera agresiva cuando le quitan al niño.
Los colores que dominan es estas escenas son colores apagados y un poco como turbios.

3.¿Qué persona padece alcoholismo? ¿Quién lo nota primero en el colegio?¿Cómo se comporta?
La madre de Leticia padece alcoholistmo. Lo nota primero una de las profesoras que ha hablado con la madre de Leticia al ir a buscar ésta a su hija al colegio. La madre de esta alumna presenta un aspecto demacrado en general. Viste con ropa de verando en inverno y su peinado es dejado.
3.1El director y su novia llevan una tarta a casa de Leticia. ¿Quién abre la puerta? ¿Dónde está la madre?¿Por qué? ¿Cómo vive esa situación Leticia?
Le abre la puerta Leticia. La madre o podría estar en su casa pero dormida por el alcohol o podría no estar en su casa. Leticia se pone un poco contenta por lo de la tarta pero en verdad está triste todos los días, por la situación vivida en su casa.
4.¿Cuántos alumnos hay en clase? ¿Creéis que las clases están demasiado llenas? ¿Qué queja emite una profesora al respecto? El desánimo de dicha profesora ¿a qué creéis que será debido?
Unos 30 alumnos por clase. No, yo pienso que están bien, ya que se ve cómo Daniel por ejemplo, se organiza con todos ellos y no tiene problemas para atenderlos.
Una profesora emite una queja que antes tenía ma´s alumnos que ahora y que en este momento la superan siendo menos. Ésta profesora recalca la ide de que estos niños no llegarán a nada en la vida pero que están en la escuela y que la función de los profesores debe ser la de darles el cariño que les falta en su casa.
4.1Los servicios sociales: ¿para qué sirven este tipo de instituciones? ¿Quiénes las componen?
Los servicios sociales básicos son el primer nivel del sistema público de Servicios Sociales. Atienden a los ciudadanos y ciudadanas de forma personalizada y ayudan a solucionar todo tipo de necesidades, tanto personales como familiares, y también las de alcance comunitario.
Disponen de educadores, psicólogos y trabajadores sociales.
4.2¿Quiénes son los autores del vandalismo? ¿Por qué lo hicieron? ¿Tienen los padres parte de la culpa? ¿Qué os sugiere la frase “vuestro futuro está en el talego”?
Uno de los autores del vandalismo es el hijo de la novia de Daniel. Lo hizo él para captar la atención de su madre. Respecto a la frase, me sugiere que el policía ve que si a esa edad hacen ese tipo de destrozos pues cuando sean mayores harán más destrozos peores o se irán por un mal camino de drogas, robos y delincuencia.
5.¿Qué os parece la experiencia de traer un camión al colegio? ¿Cómo se muestran los niños? ¿Qué descubrimientos se logran? ¿Para qué les sirve? ¿Cómo se sienten Leticia y su padre?
Me parece una ide muy buena y muy bonita ya que se les da a lo sniños un aprendizaje diferente y en referencia a su intereses. Los niños muestran agradecimiento y alegría ante la idea de poder explorar un camión por dentro. Leticia se siente orgullosa de su padre, y éste orgulloso de él y del profesor porque se da cuenta de que su función es importante en la vida diaria.
5.1¿Qué os parecen las canciones empleadas en clase por Lefèvre? ¿Qué opináis sobre su dramatización?
Me parecen las canciones muy buena idea para que los niños aprendan cantando y sabiendo el significado de ellas. Su dramatización es aceptable ya que estimula la imaginación de los niños y los hace mantener la atención.
5.2¿De qué se trata el proyecto de la novia de Daniel? ¿Qué materiales utiliza? ¿Por qué se implican las familias?
El proyecto trata de representar el desierto y así involucrar a todos para la recaudación de dinero. Utilizan rotuladores viejos para quitarle la última tinta que les quede, arena, sábanas y botellas de agua vacías. Las familias se implican poruque saben que los niños están muy contentos con ese proyecto y porque saben también que va en beneficio de ellos y así agradecerle de alguna maera al director lo que está haciendo por ellos.
5.3. Las excursiones. ¿Son un buen recurso didáctico? ¿Sirven para aprender o sólo son una manera de pasar el tiempo?
Las excursiones son un buen recurso didáctico ya que estimulan otros sentidos de los niños y sirven como material complementario de aprendizaje ya que al hacer algo diferente a lo habitual prestan más atención. Las excursiones sirven para aprender siempre y cuando se realicen con un bien fin de aprendizajes y con un objetivo, aunque si la cuestión es por ejemplo, ir un día al campo, pues aquí también se estimula el sentido de la naturaleza y el implicarnos con ella.
6.¿Qué es el cuscús?
El cuscús es un plato típico tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola y trigo.
6.1¿Significa algo en concreto el llevar puesto el velo?
Lo único que puede significar es que esa persona sea de una religión concreta.