En primer lugar voy a hacer una definición de DIRECTOR, que según el diccionario de La Real Academia Española un director es: dícese de la línea, figura o superficie que determina las condiciones de generación de otra línea, figura o superficie.

FUNCIONES Y COMPTENCIAS DEL DIRECTOR/A ( LOE)
De acuerdo con el artículo 132, del capítulo IV, del título V, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, serán competencias del director:
a) Ostentar la representación del dentro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiracione sy necesidades de la comunidad educativa.
b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
c) Ejercer la dirección pedágógica, promover la innovación educativa e impulsar planer para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y además disposiciones vigentes.
e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los comflictos en los centros.
g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluacione sexternas y en la evaluación del profesorado.
i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificacione sy documentos oficiales del centro, todo ello de acuero con lo que establezcan las Administraciones educativas.
k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equepo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.
l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

CONSEJO ESCOLAR, ¿QUIÉN LO COMPPONE? (LOE)
En el caso de los colegios públicos, cada una de las comunidades autónomar determina el número de miembros totoal que debe tener y regular el proceso de elecciónd e los mismo, ajustándose a las directrices que establece la LOSE sobre su composición:
- El director del centro, que ejercerá de Presidente.
- El jefe de estudios del centro.
- Un Concejar o representante del Ayuntamiento.
- Un número de profesores que no podrá ser inferior a un tercio de los componentes del Consejo.
- Un número de padres y alumnos que no podrá ser inferior a un tercio del Consejo. Entre los padres del Consejo, unod e ellos debe ser designado por la asociación de padres más representativa del centro, y los alumnos pueden ser elegidos para el Consejo a partir de 1º de ESO.
- Un representatne del personal de administración y servicios del centro.
- El secretario del centro, que tendrá voz pero no voto.

En los centro privados concertados, tal como establece la LOE, la composición del Consejo escolar será la siguiente:
- El director.
- Tres representatnes del titurlas del centro.
- Un Concejal o representante del Ayuntamiento.
- Cuatro representantes de los profesores.
- Cuatro representantes de los padres o tutores de los laumnos (uno de ellos designado por la asociación de padres más representativa del centro).
- Dos representantes de los alumnos a partir de 1º de ESO.
- Un representante del personal de administración y servicios.

ORGANIGRAMA

En la clase de día 13 de octubre, estuvimos trabajando sobre el concepto de ORGANIGRAMA. Yo he buscado la definición de dicho concepto y según el Diccionario de la Real Academia Española, el organigrama se define como el esquema de la organización de una ciudad, de un empresa o de una tarea.

Y como el tema que a nosotros nos incumbe es sobre los centros educativos, pues aquí pongo un ejemplo de organigrama de un centro educativo.



EXPLICACIÓN: en la cabecera del organigrama nos encontramos con la RECTORÍA de la cuál sale SECRETARÍA, DIRECCIÓN y ORIENTACIÓN. Del apartado de dirección nos encontramos con el JEFE ADMINISTRATIVO (que a su vez también sale de secretaría), la INSPECTORÍA y el departamente de ORIENTACIÓN, y de estos tres salen a su vez los PROFESORES que nos llevan a los ALUMNOS y éstos últimos llevan al CENTRO DE PADRES, CONSEJO ESCOLAR y al CENTRO DE ALUMNOS.


También la profesora mandó informarnos sobre lo que era un director, un jefe de estudios, el A.M.P.A y el secretario.
Yo he buscado definiciones de estos conceptos y el resultado ha sido el siguiente:

DIRECTOR: persona a cuyo cargo está el régimen o dirección de un negocio, cuerpo o establecimiento especial.

JEFE DE ESTUDIOS: superior o cabeza de un cuerpo u oficio. Es el que le sigue al director.

A.M.P.A: estas siglas significan asociación de padres y madres de alumnos y en la cuál se llevan a cabo tanto actividades extraescolares como apoyo al alumnado en situación de conflicto.

SECRETARIO: sujeto encargado de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de una oficina, asamblea o corporación, en este caso, del centro educativo al que pertenezca.

INFORME PISA

Conocido también como el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos examenes mundiales que se realizan cada tres años y su fin es la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

Características:
- El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus insituciones educativas.
- El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
- PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
- PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
- Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturas relevantes.
- PISA revisa los conocimeintos, aptirudes y las compeencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico. Para ello, se mide la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
- La finalidad de PISA es descubrir la situación de la educación escolar en los países y también promover el mejoramiento de la misma.

El examen realizado incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo no todos los estudiantes resuelven los mismo problemas.

Hola a tod@s!! Hoy os voy a dar a conocer mi concepto de EDUCACIÓN. A este concepto yo personalmente le tengo un gran respeto ya que aunque suene tópico decirlo es muy importante para mí. La educación es algo que a todos nos conocierne y yo pienso que es algo que todo el mundo tiene en común, y es como si toda nuestra vida girara entorno a este concepto y tuvieramos todos esa asignatura pendiente que siempre hay que estar renovando y poniendo en práctica día a día, momento a momento, cada cual a su manera, es decir, cada cuál teniendo en cuenta sus propias percepciones de los acontecimientos que pasan por su vida, de su tiempo dedicado a vivir y sus ganas de comunicarse con el mundo y con uno mismo. La educaicón podemos encontrarla en todas partes, y durante todo el día, incluso en sueños nos estamos educando ya que en ellos se reflejan muchos de nuestros sentimientos, miedos y alegrías. Y es que la educación nos lleva a vivir en el mundo, a relacionarnos con los demás, a ser seres sociables y por supuesto, nos lleva a ser seres racionales, y esa racionalidad es la que nos hace pensar día a día la consecuencia de nuestros actos, la consecuencia de nuestras palabras, y siempre hay que pensar que lo mínimo que hagamos en un día es educación.
La educación nos une y todos tenemos ese concepto en nuestro cuerpo y en nuestra mente, en nuestra apariencia y en nuestro interior. Y aunque muchas veces pensamos en personas que para nosotros no son educadas, pienso que es un error llegar a esa conclusión porque todo el mundo podemos llegar a la educación y todo el mundo nacemos con esa parte que hay que sacar a flote, ya siendo con la asistencia en la escuela o fuera de ella, pero no cabe duda que a todos en algún momento de nuestra vida ese concepto abstracto se materializa en nuestros actos y en nuestros pensamientos.

BIENVENIDOS!!!!!!!!!!!

Hola a tod@s!!!!!! bueno como véis este es mi blog (que espero ir renovando poco a poco). Como podréis ver por mi perfil me llamo Aída y espero que mi tiempo aquí en el blog sea agradable tanto para mí como para todos ustedes.
Y para daros a conocer algo más de mí, os digo que soy una persona generalemnte alegre y me encanta reir (sobre todo reirme de mí misma). Una de mis aficiones es tocar la guitarra, aunque me gustaría dedicarle más tiempo del que le dedico. También soy catequista en la parroquia de mi barrio y tengo un grupo de 12 niños con los que me encanta trabajar y reir, porque los niños son lo más sano, alegre y divertido que pueda existir.
Tengo que confesar que he tendo algunos problemillas a la hora de "arrancarme" en esto del blog ya que me cuesta un poco esto de las nuevas tecnologías, pero con la ayuda de compañeras (a las que se lo agradezco mucho) pues por fin puedo más o menos indagar en el blog.
Y deciros que teneis a vuestra disposición toda la ayuda y el ánimo que necesitéis por mi parte como yo necesitaré el vuestro!!! Y que espero que aprendáis de mí como yo voy a aprender de todos vosotros.
Bueno pues decir que en breve modificaré el diseño del blog y todo lo que conlleva para así hacer un poco más a gradable la visita al mismo.
Sin más demora, me despido (pero por poco tiempo).

Contador de visitas

Hora

Sobre mí:

Soy Aída, estudio 3º de Pedagogía aunque me gustaría ampliar mis estudios en base a mis intereses, como puede ser la psicologia.