¡BUENOS DÍAS!

Ayer fue un día grande en mi carrera y por supuesto en mi vida, y es que me han nombrado directora del colegio donde trabajo. Ha sido un proceso duro, pero al final mis esfuerzos y dedicación han dado sus frutos.

Como he dicho anteriormente el proceso ha sido duro, en el sentido de que llevo siete años como funcionaria de este colegio impartiendo la asignatura de inglés, y teniendo también la licenciatura de pedagogía. He pasado por un concurso de méritos entre profesores funcionarios convocado por las Administraciones educativas, en el que se pedía una serie de requisitos como tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera, haber impartido docencia directa como funcionario y también presentar un proyecto de dirección en el cuál incluía, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo.

La selección se ha realizado en el centro por una Comisión constituida por representantes de la Administración educativa y del centro correspondiente. Mi selección se ha decidido democráticamente por los miembros de la Comisión, de acuerdo con los cristerios establecidos por las Administraciones educativas.

Así que ahora seré directora del centro durante cuatro años.

Mis funciones como directora del centro son:
- Representar al centro así como a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamentos, aspiraciones y necesidades de la cominidad educativa.

- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

- Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

- Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

- Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

- Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

- Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación intergral en conocimientos y valores de los alumnos.

- Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

- Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

- Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y supervisar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

- Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

- Cualesquiera otras que me sean enconmendadas por la Administración educativa.

Yo soy una persona luchadora que me encanta mi trabajo, el día a día con mis niños de la clase, saber sus metas y ayudarlos a alcanzarlas, conocerlos más de cerca. Me encanta llegar por las mañanas a clase y ver a todos hablando con todos, ver que yo puedo responder a sus necesidades y que me hagan preguntas que para ellos son un mundo. Me encanta ver sus caritas de asombro cuando explico algo y ellos lo entienden, esas caritas de felicidad cuando salen al recreo. Yo disfruto con sólo eso, con sólo mirarles y poder descifrar lo que dice su mirada, sin que hablen ya sé sus duda e inquietudes y me encanta que cuenten conmigo para ayudarles a resolverlas. Soy sensible y tranquila, e intento siempre transmitir eso en mis niños, porque las prisas no sirven para nada y adelantar acontecimientos tampoco. Lo que tenga que llegar, llegará y si no llega es que ese no era tu camino. Hay que luchar por lo que uno quiere pero siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades; crear castillos pero dentro de nuestra parcela.

Para mí es importante que los niños tengan un aprendizaje formativo, pero a la vez que le sirva para resolver un problema de la vida diaria. Es importante también tener presente los valores, esos valores de lo que todos hablamos pero que casi nunca se materializan,todos se quedan en el aire. Un valor fundamental para mí es el respeto, respeto por todo y por todos, si se respeta ya se tiene mucho ganado en la persona, si respetas serás respetado y si no es así es que la persona que tienes enfrente no es como tú creias y tienes que enseñarle eso que no tiene poruque seguro que ella te enseñará algo de lo que careces. Y por supuesto el valor de la humildad y solidaridad entre todos, porque si nosotros mismos no nos ayudamos entre sí, ¿nos estamos autodestruyendo? El hombre debe ayudar al hombre.

Entre mis competencias se me da bien ejercer la dirección pedagógica e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro, aunque ahora con mi nuevo cargo de directora voy a tener además que encargarme de la supervisión y control, evaluación, asesoramiento, orientación e información del centro.

Y por supuesto, todo lo que tengo que llevar a cabo todo lo comentado anteriormente respecto a mis funciones y competencias está regido por la LOE.

Me despido sin más demora. Un saludo.